CEIP Valme Coronada.

El CEIP Valme Coronada, una nueva etapa, deseando que sea como agua fresca, pues caminar por el desierto (casi solo, ya lo sabes brother) no ha sido tarea fácil. Con muchas ganas e ilusiones reencontradas, pero con los mismos nervios, cuando comencé hace ya unos años a trabajar en la Escuela.

Este verano ha dado mucho de sí, desde participar en la comisión de las oposiciones, pasando por varias lecturas muy interesantes, que deberían estar en cada casa y en cada escuela. "La neuroeducación" Dr. Francisco Mora, "Educar para Ser" Rebeca Wild, " Bajo presión"Carl Honoré; libros para el día a día como profesional y futuro padre. 

La única consigna para este curso, ser feliz y "aprender lo que se ama", siempre hay espacio, momentos y ganas para ello.

Mucho ánimo y buenas vibraciones para tod@s mis compañero@s de Vocación Educativa y Social.


FELIZ EXPERIMENTANDO EN UNA ESCUELA VIVA


Hace un buen tiempo que sentarme viene a ser un lujo que el tiempo me brinda, así pues lo aprovecharé.

En este curso, cargado de tantas sensaciones, emociones y libertad creativa, está siendo reparador después de un tiempo de luchar contra una corriente acomodada. Entrar en un nuevo caudal lleno de energía, con ganas de salir de su zona de confort, sin miedos, es una delicia poder crear, divertirse y observar, cómo hay cambios que germinan rápido dentro de una muy buena tierra, que representa la escuela donde estoy este curso.

Por nombrar, estamos trabajando la neuroeducación, el cine y las emociones desde un nuevo proyecto Andalucía Profundiza en el CEIP Valme Coronada. Disfrutando verles crear su primer documental, está siendo toda una experiencia. 

Entrar en las aulas y dinamizar, buscando metodologías activas en el aprendizaje, llegando por momentos, a la no directividad del alumnado en proyectos como el huerto escolar, el baúl del tiempo, videocuentos,.... La última experiencia es la introducción del Yoga como parte del autonocimiento y meditación, dentro de las tutorías conscientes que se trabajan en el colegio, y en particular en el 6ºB, toda una experiencias muy necesaria para desconectar la mente de tanto estrés memorístico, creativo, trabajo en equipo, emociones encontradas dentro de dinámicas y posturas milenarias, que van haciendo en el alumnado un cambio importante en el autonocimiento.

Qué decir, más que sentirme muy agradecido de poder estar con un equipo de personas maravillosas cada día en mi Escuela. Seguimos avanzando por una Escuela Pública a la vanguardia pedagógica y la ciencia.



UN CURSO FINALIZADO CON ALGUNOS PRODUCTOS Y REFLEXIONES

Acabó el curso con la incertidumbre y el deseo de volver a recalar en el CEIP Valme Coronada, un destino a disfrutar. 

Me gustaría dejar en esta página dedica al centro, algunos de los productos y reflexiones a las que he podido llegar durante el año y que han servido como lineas y bases de actuación profesional. 

Uno de los retos importantes en donde me embarque ha sido en el documental "10 años de Coro Escolar", dirigido por el maestro Manolo Bernet, quien con mucha sensibilidad y cariño traslada la música y su arte al alumnado. Este año el coro dedicó sus esfuerzos a apoyar un taller en un distrito de Lima (Perú), donde niñas y niños pudieron disfrutar de una oportunidad para salir de las calles y del riesgo social que supone en el lugar donde viven.

Dentro del tiempo que he podido disfrutar, me propuse un nuevo Andalucía Profundiza, esta vez sobre emociones, cine y neuroeducación. Personalmente ha sido una experiencia muy enriquecedora, y el sentimiento del alumnado ha sido muy positivo, quienes desean volver a repetir este tipo de proyectos. Aunque existe el blog propio del proyecto, me gustaría dejar plasmada la última entrada en este blog principal, pues resume y ofrece la visión educativa por la que apuesto como docente y persona.




"El 20 de junio, el equipo de nuestro proyecto presentó en su colegio el producto final que ellos han generado en completa libertad de acción, pensamiento y ser. 

Ciertamente ha salido un buen producto que puede ser entendido desde muchas perspectivas, no obstante, quisiéramos comenzar esta entrada hablando de ello. 

Nuestro producto, va encaminado a entrelazar y recordar la necesidad de escuchar, atender y trabajar por medio de los intereses y emociones que el alumnado tiene presente de forma diaria, pues como bien dice en su libro el Doctor Francisco Mora "La Neuroeducación" es vital hacer sentir, emocionar con los aprendizajes, y la única forma de acceder a ello, teniendo presente los intereses del menor y sus emociones durante el proceso de aprendizaje. Por otro lado, Rebecca Wild en su libro " Educar para Ser", nos devela la necesidad de la libertad guiada y sin limites de creatividad en el niño, además de hablar de " los círculos concéntricos, donde se produce toda la energía para todos los otros procesos, tiene su centro en el interés personal del niño. En primer lugar, este interés surge de la necesidad de sentir, moverse, de amar y ser amado. No podemos perder de vista que un curriculum que no tenga en cuenta estas necesidades fundamentales del niño pone en peligro la unidad del joven organismo y separa el proceso de aprendizaje de su impulso original, un impulso que primordialmente está al servicio de las leyes del propio crecimiento....". Es interesante resaltar de la misma autora y libro, que "la escuela activa sitúa el cuidado sistemático de procesos de aprendizaje capaces de renovarse", en este sentido en nuestro centro, CEIP Valme Coronada, su apuesta va por estos caminos, y ahí radica la idea del video, generar un debate interno en cada docente sin sentirse cuestionado (si así lo considera oportuno). 

Se entiende que la dramatización es genérica en la Educación, aunque sin falta de razón por parte del alumnado, quienes se identifican positivamente con metodologías cada vez más activa que brotan en el colegio. Este equipo entusiasta y motivado, solo quiere expresar al unísono, que nunca nos olvidemos que ellos, son los protagonistas, que desean ser escuchados en sus ideas, sus opiniones, sus ganas e intereses de investigar temáticas de su interés, que les motiva realmente a interiorizar y vivenciar el aprendizaje de la escuela

¿Pero sólo han hecho un vídeo?No, como buenos documentalistas, han investigado sobre muchas emociones, han buscado y encontrado material multimedia para el blog (cinemocionate.blogspot.com.es) para trabajar las emociones, han aprendido a usar las nuevas tecnologías dirigidas a la filmación, han debatido y expuestos sus ideas libremente, han pintado frases que se enmarcan en nuestro proyecto, y han deseado darle un mensaje con toda la buena intención a toda la comunidad educativa, no solo de nuestro centro si no a todos, SOMOS LOS PROTAGONISTAS Y QUEREMOS SENTIR EL APRENDIZAJE.  

Valorar este producto desde la perspectiva de adulto tiene el peligro de no saber valorar el esfuerzo que han realizado este grupo de alumnas y alumnos, por eso y basándome en principios de la Educación Creadora en nuestro proyecto queremos hacer saber tres cosas:
  • Primero, TODOS SOMOS DIFERENTES, Y CON ESTAS DIFERENCIAS TODOS SOMOS SERES COMPLETOS Y PERFECTOS (a lo que me permito añadir, que pueden aprender los unos de los otros en pro siempre de la mejora social de la educación y de la sociedad por ende); 
  • Segundo, LAS COSAS SUCEDEN EN EL ÁMBITO DEL JUEGO Y EN ESTE ÁMBITO NO HAY OBJETIVOS SINO ENTUSIASMO, EMOCIÓN (y aquí base de la neuroeducación es donde se cimienta nuestro producto y proyecto. Tonucci diría algo muy parecido sobre el juego); 
  • Tercero, MI ROL ES EL DE ASISTIR NO DIRIGIR, DEJAR HACER, ACOMPAÑAR A QUIEN HAGA FALTA EL TIEMPO QUE HAGA FALTA DESDE LA CONFIANZA ABSOLUTA EN SU CAPACIDAD ( de ahí la capacidad creativa del alumnado de ser sensible y expresarse libremente su pensamiento y sus deseos)

Ser docente implica saber escuchar, y saber investigar y tener curiosidad por aquello que nos cuenta nuestro alumnado, saber ceder, saber poner limites pero siempre dejando ser al niño o niña. 

Desde este espacio, igualmente, quiero agradecer al Equipo Directivo, la apuesta por estas semillas activas, que desean brotar una escuela renovada y adaptada a la sociedad y ciencia del siglo XXI. 

Y como no, el mayor de los agradecimientos a vosotros chicas y chicos por brindarme esta experiencia en mi vida, llevo el corazón vacío a la escuela para llenarlo con vosotros mientras aprendéis disfrutando y creyendo lo que hacéis. "






Con el compañero Manolo Reyes, dimos comienzo a inicio de curso al proyecto de Huerto Escolar, que poco a poco se ha ido extendiendo a otras aulas del tercer ciclo, que desearon participar paulatinamente. Toda una vocación del maestro en hacer del huerto como una herramienta de investigación y recursos didácticos, como una apuesta aun más evidente hacia otras metodologías más activas y respetuosas. Esperemos el próximo curso poder seguir, y adentrarnos en algo más profundo desde el ámbito de la biodiversidad.

En este centro he encontrado, personas especiales que una u otra forma hemos buscado mejorar la educación pública, y que ahora forman parte de mi vida personal, muy en especial Maria J. y María, que han hecho que este año para mi sea único, demostrando no solo su inmensa valía profesional, sino en lo personal, da gusto encontrar amistades así.

Desde el primer momento que pise el centro, he buscado aportar desde la humildad, la empatía y el cariño que siento por mi vocación. Espero poder seguir contribuyendo en el próximo curso con nuevas energías e ideas, con las que compartir acompañando al alumnado y a mis compañeras y compañeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario